¿Sos autor y/o compositor?
Aquí te dejamos algunos ejemplos de usos que puedes encontrar sobre tus canciones.
¿Sos intérprete?
También te servirá saber qué puedes interpretar sobre obras musicales de terceros.
Versiones: Cuando una canción sufre variación en su melodía o en su letra, se considera una versión y debe ser autorizada por los autores originales.
¡Aunque solo se cambie una palabra!
Es preciso tener esto en cuenta, porque afecta de manera directa a la integridad moral del autor.
A veces nos preguntan “… si solo le cambio un par de palabras, y dejamos todo el sentido, por qué necesito autorizarlo y registrarlo como versión” La respuesta más gráfica que hemos encontrado para quienes no son expertos es esta: “Si al llegar a tu casa te encontraras con la ventana de otro color, sentirías que te afectaron, sin tu autorización?” Si, claro! “Pero es solo la ventana!” …
Nunca hay que perder de foco que las canciones son propiedad de quienes las hicieron. Puestas a disposición del público para su ejecución, pero siguen siendo propiedad de los autores. Así como para el dueño de una casa, su casa es su propiedad. No se nos ocurriría simplemente entrar y dormir en casa ajena, ni pintarla al pasar, y mucho menos cambiarle una pared o una ventana.
Ese paralelismo llevado al extremo, nos grafica y saca varias dudas respecto a por qué necesitamos aprobaciones sobre usos especiales de las canciones.
Traducciones: Requieren tratamiento similar a las versiones. De hecho, son consideradas versiones, dado que no es lo mismo que simplemente “traducir” una palabra que “versionar” la canción a otro idioma, manteniendo el sentido de la canción, la métrica y la rima musical.
Covers: Son canciones grabadas por músicos que no son quienes lo grabaron originalmente.
¿El cover genera derecho de autor? ¡Claro que sí!
Los autores, compositores, y editorial, en caso de existir, perciben los mismos derechos por toda grabación que se difunda y comercialice.
Sampling: Se refiere al uso específico de unos segundos de un tema para formar parte de una nueva obra musical. Este tipo de uso debe ser autorizado previamente por los autores originales.
